¡Firma la petición, firma la exigencia ciudadana!
¡Firma la petición, firma la exigencia ciudadana!
Exigimos un gobierno al servicio del pueblo, no un pueblo a merced del gobierno.
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Los servidores públicos no podrán participar en la actividad política (excepto para ejercer su derecho al voto en las elecciones)
El principio básico de los funcionarios públicos es no realizar ninguna actividad que pueda poner en entredicho su imparcialidad política o que pueda suscitar críticas de que los recursos públicos se están utilizando para fines políticos partidistas.
Este principio se aplicará a todo el personal que trabaje en todos los departamentos.
No hay razón cultural o de otro tipo por la que México no deba tener un gobierno honesto y eficiente.
Un servicio civil de carrera basado en el mérito es un requisito para que México asuma el lugar que le corresponde en el escalafón de las grandes naciones.
No hay país desarrollado en el mundo que no cuente con alguna versión de un servicio civil de carrera basado en concursos y/o mérito.
La ausencia de un servicio civil de carrera que se está haciendo cumplir es a la vez síntoma y causa del subdesarrollo.
El movimiento Exigencia Ciudadana tiene sus bases en un exitoso movimiento en Gran Bretaña en el siglo XIX
Al mirar hacia la historia y los logros obtenidos en la "Carta de los Ciudadanos" en Gran Bretaña, el movimiento Exigencia Ciudadana encuentra fundamentos sólidos para demandar cambios significativos en México.
La "Carta de los Ciudadanos" demostró que es posible mejorar la relación entre el gobierno y los ciudadanos, establecer estándares de servicio y responsabilidad, y promover una gobernanza más transparente y eficiente.
El informe Northcote-Trevelyan, publicado en 1854, y basado en parte en la experiencia de la antigua China, representa el hito más importante en la evolución del servicio civil en el Reino Unido.
Este informe ha dejado una huella duradera en el sistema de gobernanza británico y ha sentado las bases para las reformas y mejoras continuas en el servicio civil.
Sus recomendaciones han influido en otros países en su búsqueda de una gobernanza más honesta, eficiente y basada en el mérito.
Los objetivos del informe Northcote-Trevelyan buscaban mejorar la eficiencia, la imparcialidad y la profesionalización del servicio civil en el Reino Unido.
Principios clave: Recomendaba un servicio civil basado en el mérito y la competencia, donde los puestos se otorgarán en función del mérito y no por influencia política.
Reformas destacadas: Establecimiento de los principios del servicio civil basado en el mérito, creación de la Comisión del Servicio Civil para supervisar las reformas, introducción de exámenes de ingreso y mejora de la capacitación y desarrollo profesional.
Hitos importantes: En 1870, se aprobó la Ley de Servicio Civil, que estableció un sistema de reclutamiento basado en el mérito.
Estas reformas fueron las primeras de su tipo en el mundo desarrollado y han tenido una influencia mundial.
No hay país desarrollado que no siga este patrón básico.
Aunque China ahora está gobernada por un solo partido, fue el país más desarrollado del mundo durante la mayor parte del primer y segundo milenio, y el país tuvo el primer ejemplo de un sistema de examen estandarizado, que fue el sistema de examen imperial chino ( el Kējǔ).
En la China dinástica, el Kējǔ sirvió como mecanismo para seleccionar a los más altos funcionarios del imperio.
El Kējǔ fue el primer sistema de examen basado en el mérito del mundo, cuyos orígenes se remontan a casi 2000 años hasta la dinastía Han (206 A.C. a 220 D.C.). El sistema de examen se administró por primera vez en 605 EC durante la dinastía Sui.
La función esencial del sistema era identificar a aquellos ciudadanos varones excepcionalmente talentosos que habían dominado lo que en ese momento se consideraba el conocimiento y las habilidades para asegurar la continuación del imperio. El más exitoso de estos se convirtió en el mandarín (los altos funcionarios).
El sistema de exámenes imperial también tenía pruebas sobre conocimientos y habilidades militares, y los candidatos exitosos en los exámenes se convertían en oficiales militares.
Japón cuenta con un servicio civil conocido como "Kōmuin" que se basa en principios de competencia y eficiencia.
Los candidatos deben aprobar exámenes de ingreso y se les ofrece seguridad laboral y beneficios sociales.
Los servidores públicos se clasifican en tres tipos:
El Servicio Integral recluta a través de varios tipos de exámenes (conocidos como Examen de Nivel I),
El Servicio General también recluta a través de exámenes,
Los candidatos seleccionados son entrevistados y la selección final tiene en cuenta el resultado de las entrevistas.
Este famoso servicio civil fue heredado del sistema británico y se le atribuye haber llevado a Singapur de ser un país muy pobre a ser admirado y rico en el espacio de veinte años.
Una de las formas en que el servicio recluta a los singapurenses es a través de la Beca competitiva de la Comisión de Servicio Público (PSC).
Estas becas completas se otorgan a futuros estudiantes de pregrado y posgrado en función de su desempeño académico y actividades extracurriculares; no son becas basadas en la necesidad.
Al graduarse, los becarios de PSC tienen el mandato de trabajar en el servicio civil durante varios años con un bono, que generalmente oscila entre 4 y 6 años.
Los becarios deben pagar la fianza si deciden renunciar al Servicio Civil antes de completar el servicio obligatorio.
Muchos académicos que han permanecido en el gobierno han pasado a ocupar puestos de alto nivel.
Muchos ministros de Singapur también provienen del Servicio Civil, particularmente de académicos del gobierno.
La Constitución española preceptúa que la selección en el empleo público se rige por los principios de mérito y capacidad, igualdad y publicidad.
En concreto, regula que “Los ciudadanos tienen el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos” y que “la ley regulará el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”.
Para acceder al empleo público deben de cumplirse los requisitos exigidos en la convocatoria, presentar en el plazo la solicitud, pagar, salvo exención, la tasa correspondiente, superar las pruebas selectivas y tomar posesión en la plaza ofertada.
Francia tiene un servicio civil conocido como "Fonction publique" que se basa en principios de mérito y competencia.
Los candidatos deben aprobar exámenes de ingreso y se les ofrece seguridad laboral.
En 1869 se aprobó una nueva legislación que requería que el gobierno organizara el servicio civil en departamentos, introdujera un sistema único de clasificación de puestos y exigiera que los candidatos aprobaran un examen de ingreso.
Una Comisión de Servicio Público evaluó a los candidatos en cuanto a sus conocimientos académicos, y los candidatos exitosos procedieron a un examen de selección.
A diferencia del personal político, que a menudo se contrata a través del patrocinio, los servidores públicos se nombran sobre la base del mérito, a menudo a través de un concurso.
Los servidores públicos siguen empleados incluso cuando cambian los gobiernos y las prioridades políticas, lo que les obliga a ejercer un grado de neutralidad política, lo que restringe su capacidad para participar en actividades abiertamente partidistas.
La Comisión de Servicios Públicos también organiza una serie de concursos especializados para contratar a recién graduados universitarios, como el programa Post-Secondary Recruitment (PSR) para personal de nivel secundaria.
Otras competencias buscan atraer a académicos o personas con amplia experiencia en el trabajo de políticas, como los programas de Reclutamiento de Líderes de Políticas (RPL) y Emerging Talent Pool (ETP) a la fuerza laboral federal, colocando a los candidatos exitosos en puestos más altos a mitad de carrera.
El servicio civil federal de los Estados Unidos de América del Norte está compuesto por personas distintas del personal militar, que están empleadas por los poderes ejecutivo, legislativo o judicial del gobierno federal.
El servicio civil se subdivide en el servicio por concurso, el servicio exceptuado y el Servicio Ejecutivo Superior.
El predecesor de la Comisión del Servicio Civil de EE. UU., el Consejo Asesor del Servicio Civil, se estableció en 1871 bajo la presidencia de Ulysses S. Grant, cuya plataforma de campaña incluía la eliminación de los nombramientos de patrocinio en el servicio civil federal.
Según la Oficina de Administración de Personal (OPM) de EE. UU., la junta asesora de Grant recomendó las siguientes acciones para reformar el sistema de servicio civil:
La Junta Asesora del Servicio Civil fue desfinanciada por el Congreso en 1873 como resultado de lo que la OPM describe como "las fuerzas todavía fuertes que favorecían el patrocinio" en ese momento.
Esto muestra un posible peligro para un servicio civil independiente en México, como lo está experimentando actualmente el Instituto Nacional de Elecciones (INE)..
"Se reformará la Ley Del Servicio Profesional De Carrera En La Administración Pública Federal de 2006 de acuerdo con los principios de mérito y capacidad y ponerlo en práctica plenamente."
"El mérito y la capacidad se determinarán mediante exámenes competitivas nacionales en la materia correspondiente a cada puesto, administrados por el INE."
"Dentro de los tres años siguientes a la aprobación de esta consulta popular, todos los cargos federales, cualquiera que sea su duración o cargo, habrán sido objeto de calificación basada exclusivamente en el mérito, según lo determinen los concursos."
"Si en cualquier momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el gobierno federal no está cumpliendo con el espíritu o la letra de la ley reformada, podrá tomar control de cualquiera o de todas entidades federales e implementará las medidas exigidas en esta consulta popular."